Trigonometría

Trigonometría

miércoles, 19 de marzo de 2014

Aplicaciones de la trigonometría en la vida real


La trigonometría es un área de las matemáticas que prueba la propiedad de los triángulos. Se utiliza en los sistemas de satélite y la astronomía, aviación, ingeniería, topografía, la geografía y muchos otros campos. Precisamente, la trigonometría es una rama de las matemáticas que se ocupa de triángulos, círculos, ondas y oscilaciones.
ARQUITECTURA:

No se puede separar la arquitectura de la trigonometría, que es fundamental para curvar las superficies de los materiales de construcción, como el acero y el vidrio. La ciencia se utiliza para encontrar las alturas de los edificios, o crear objetos tridimensionales a utilizar en los edificios. La trigonometría se utiliza para hacer las demarcaciones de cubículos en un edificio de oficinas. Es útil en el diseño de un edificios para predeterminar los patrones geométricos, la cantidad de material y mano de obra necesaria para erigir una estructura. Cuando el edificio se erige tendrá mediciones precisas.                     
         



ASTRONOMÍA:

Muy utilizada para calcular órbitas de los planetas, la triangulación que es una aplicación de la trigonometría, es utilizada por los astrónomos para calcular la distancia a las estrellas cercanas




FÍSICA:

Permite resolver un sin número de problemas de mecánica clásica, es útil en el pasaje de coordenadas polares. La física se aplica a la vida cotidiana, pero si quieres ejemplos más específicos medir la altura de un árbol en base a su sombra es uno de esos.




           


JUEGOS:

En la construcción de juegos para consolas o computadoras, todo lo que se representa geométricamente en pantalla se hace utilizando mucha trigonometría, para simular procesos naturales o físicos.







JUEGOS DE MESA:

El pool tiene una aplicación de trigonometría. En general en el choque de partículas, las direcciones y los ángulos de choque son muy importantes para determinar el movimiento posterior 






GEOGRAFÍA:

Se utiliza para medir la distancia entre puntos de referencia. El cálculo de distancias en un mapa, donde estamos hablando de paralelos y meridianos que no son ni más ni menos que líneas en una circunferencia lo que nos puede ayudar en el cálculo de su longitud






ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA : 

Muchas señales de aparatos eléctricos, usan funciones trigonométricas para ser modeladas, la serie de Fourier permiten casi definir cualquier señal como suma ponderada de senos y cosenos.








CONSTRUCCIÓN:

Para el diseño de planos, cálculo de resistencia de materiales, tratamos con modelos geométricos, en los cuales las funciones trigonométricas son de gran ayuda.





APLICACIONES CAD Y DIBUJO:

Las curvas, elipses círculos utilizan en su formulación funciones trigonométricas.



También se utiliza en los sistemas de navegación por satélite. Por ejemplo, un piloto que despega del aeropuerto JFK de Nueva York, tiene que saber en qué ángulo despegar y cuando dar vuelta a un cierto ángulo en el cielo con el fin de alcanzar el aeropuerto de Heathrow en Londres.



Aunque no seas físico, astrónomo o ingeniero, muchísimas cosas de las que te rodean se modelan matemáticamente y la trigonometría es una de las ramas de la matemática más utilizada porque tendemos a simplificar los modelos matemáticos a casos de geométricos simples en los cuales se utiliza la trigonometría para el cálculo de ciertas variables.      


         


1 comentario:

  1. Gracias por publicar esta información, se la mostraré a mis estudiantes. Saludos desde Guayaquil.

    ResponderBorrar